ayahuasca facebook ayahuasca videos

Legalidad de la Ayahuasca

En las últimas décadas, el uso de la ayahuasca se ha extendido al oeste, donde se está haciendo popular debido a sus potenciales propiedades beneficiosas derivadas experiencias espirituales que trae. La globalización del planeta y el desarrollo de las nuevas tecnologías han permitido que la ayahuasca puede ser adquirida por los países importadores, como el Perú, donde su uso es tradicional . La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que son las Naciones Unidas internacionales (ONU) que rige la prohibición de las drogas, sí JIFE ha declarado en repetidas ocasiones que NO HAY PLANTAS (MATERIALES NATURALES) QUE CONTIENE *** ESTÁ ACTUALMENTE CONTROLADOS POR LOS CONVENIOS SOBRE SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS DE 1971.THEREFORE, PREPARACIONES (POR EJEMPLO., DECOCCIONES) HECHO CON ESTAS PLANTAS, INCLUYENDO LA AYAHUASCA SON NO BAJO CONTROL INTERNACIONAL Y POR LO TANTO NO ESTÁN SUJETOS A LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN DE 1971. Un tribunal chileno solo se ha posicionado en el mismo sentido, invocando los tratados internacionales, para absolver a una pareja acusada de delitos de drogas ***. El tribunal también dictaminó que no hay evidencia que indica que el uso de la ayahuasca pone en peligro la salud de las personas.

La mayor parte de la información que se encuentra en línea en la ilegalidad de la ayahuasca, como se indicó anteriormente, es completamente falso. Ayahuasca, según la JIFE, no es ningún procesamiento o producción de ***, entonces ningún juez debe interpretar eso. Ayahuasca también ya no está en la lista de drogas controladas por el Estado en muchos países. Para el derecho internacional y española, que se rige por las convenciones de la primera, ya que la ayahuasca no es legalmente una droga. Por lo tanto, las acusaciones de CRÍMENES CONTRA LA SALUD PÚBLICA hizo que la gente reciben ayahuasca desde Sudamérica Perú, se hacen contra el Derecho Internacional.

Desde Perú hacemos un llamado a los acusados, sus abogados, jueces, policías, periodistas y público en general para saber que la ayahuasca no es una droga, que la ayahuasca no es objeto de una auditoría o por el derecho internacional o nacional, que la ayahuasca es una planta tradicional utilizar debe ser protegido, notpersecuted, suponiendo para muchos millones de raíz indígena que tiene sus raíces en la tradición cultural, asumiendo para millones de occidentales una herramienta espiritual invaluable, asumiendo un descubrimiento singular términos científicos, y, en última instancia, porque lo protege protege la expresión de un mundo de diversidad y enriquecimiento cultural.

Por eso, la ONU ha propuesto que la ayahuasca sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. EL GOBIERNO PERUANO LA DECLARÓ LA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

ayahuasca legal

Informe de expertos sobre la situación jurídica de la Ayahuasca.

No sólo es legal en ESPAÑA, PERÚ, MÉXICO, BRASIL, COLOMBIA, CHILE, SINO EN TODOS LOS PAÍSES QUE SE RIGEN POR LOS CONVENIOS Y ACUERDOS DE LA JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES (JIFE), a menos que la legislación específica de cualquier país.

De acuerdo con las indicaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la preparación a base de hierbas-ayahuasca antigua utilizar entre los pueblos indígenas de América del Sur, ni es, ni debe ser considerada como una forma de hacer, la sustancia se encuentra naturalmente en la mayoría de los seres vivos, incluidos los seres humanos, y sintética elaborado en sí está prohibido por la JIFE, que figuran en la Lista I de sustancias sicotrópicas sometidas a fiscalización internacional en el marco del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, y publicado en la Lista Verde de la JIFE, mayo de 2010.

Por lo tanto, de acuerdo con el derecho internacional y española, ya que España se rige por los convenios internacionales, la ayahuasca no es una droga legalmente auditadas.

Ayahuasca es el término más común para referirse a una mezcla de forma vegetal líquido con efectos psicoactivos no son perjudiciales o adictivas, consumidas durante milenios por numerosos grupos étnicos en América del Sur. Actualmente y desde la década de 1990, su uso se está extendiendo en urbanas americanas y europeas y japonesas por sus potenciales propiedades beneficiosas derivadas de experiencias psicológicas, transpersonal y espiritual que trae.

La globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías han permitido adquirir ayahuasca importarlo de países donde su uso es tradicional, no está prohibida la compra o el consumo en la mayoría de los países occidentales, entre ellos España. También es legal importar y / o adquisición del material vegetal fresco o seco que se produce la ayahuasca.

El término ayahuasca proviene de la lengua quechua, la etnia de estar desde tiempos inmemoriales, andina y amazónica. Ayahuasca viene a significar: 'enredadera que toma el lugar de los muertos ', ya que el quechua creía-y creer-que cuando se está bajo los efectos de la ayahuasca puede tener visiones o alguna conexión perceptual o espiritual con el mundo habitado por los espíritus de los antepasados, por lo tanto, su consumo disfrutan de un espiritual y sanación. También se utiliza como medicina tradicional para la educación emocional, la toma de decisiones, la curación de grupo o individuo dolencias, etc .

Los ricos lexicografía y vasto territorio de uso de ayahuasca, entre otras variables estudiadas por la antropología, indican el gran uso temporal profundad en la cuenca del Amazonas y en las estribaciones andinas, viejo, que probablemente se remonta a unos diez o doce mil años. Por ejemplo, la misma preparación a base de hierbas llamado Zuma Honi idioma Remo de la gente en las orillas del río Rapiche (Perú y Brasil) quichua yagé entre el norte (Colombia) y el yagé es también el término genérico utilizado en Colombia en vez de la ayahuasca, se llama Honi en lengua indígena Caxinaua (Perú y Brasil) uso terapéutico conocido (medicina ha destacado los beneficios del consumo moderado para el sistema cardiovascular, y el uso de anestesia, desinfectante, etc ..), sociales y psicológicos a las personas el uso desinhibir en las celebraciones y para tonificar ciertas reuniones celebradas, un alimento (' con pan y vino camina el camino ', como se decía), un uso festivo como un intoxicante, y mucho más. Además, la glucosa fermento vino resultado de uva líquido se denominan genéricamente, es en realidad un conjunto complejo de nombres, las bebidas y los efectos, también el resultado del uso histórico de profundidad en el oeste: no vino blanco, tinto y rosado, más o menos de la graduación, dulce, resultado áspera o seca, con o sin gas de la fermentación, de reserva o de la juventud, etc., además de los innumerables vinos derivados: vermuts, vinos espumosos, diferentes mezclas, aguamiel .

El uso actual de la ayahuasca se ha extendido desde Occidente gracias al interés en la medicina alternativa, los valores étnicos y el chamanismo, y la auto-examen de los recursos humanos, todas las áreas donde el uso de la ayahuasca es útil para inducir estados emocionales y espirituales curativa, introspectivo y terapéutica. Por otro lado, se ha observado que el consumo de la ayahuasca sigue ningún patrón de compulsivo, ni genera adicción fisiológica o psicológica, tanto en las culturas de origen y en el Oeste, por lo que, sin duda, puede reclamar que no hay peligro para la salud pública.

Actualmente, hay abundante literatura y la información científica sobre los efectos de la ayahuasca en el corto, mediano y largo plazo, diversas investigaciones llevadas a cabo por investigadores independientes y centros oficiales por farmacólogos, psicólogos, bioquímicos y etnopsiquiatras de renombre internacional como el Dr. J. Riba ( Fundación de Neuropsicología, Hospital San Pau), Prof. JC Bouso, el Dr. J. Callaway (Universidad de Kuopio), Dr. CS Grob (Departamento de Psiquiatría de UCLA Medical Center, EE.UU.), Dr. DC Mash (Universidad de Miami Facultad de Medicina, Departamento de Neurología), el Dr. JM ª Fericgla (Sd´EA, ª F Fundación JM, Barcelona, ​​etc.). Para una revisión completa de artículos de investigación científica ver la colección de material científico por JC Bouso y en línea disponibles (información científica más, vea ICEERS web oficial [1]).

La ayahuasca básica preparación consiste en un mínimo de dos ingredientes a base de hierbas, pero puede incluir muchas más variedades de plantas para modificar el efecto básico de preparación.

Desde el punto de vista de un vegetal ingredientes farmacológicos y bioquímicos a la mezcla proporciona un inhibidor de la monoamino oxidasa (inhibidores de la MAO), y el otro proporciona , la sustancia que proporciona parte de efecto psicoactivo de la mezcla. Ninguno de los dos componentes, que se consumen por vía oral por aislado, producen efectos psicoactivos.

Por lo general, pero no exclusivamente, las dos plantas que se mezclan dos vides amazónicos: a) la vid popularmente conocidos como 'ayahuasca', que da nombre a la preparación final, botánicamente Banisteriopsis caapi, es el proveedor de la IMAO, b) las hojas de Psychotria viridis o cabrerana Diploterys liana, que proporcionan el de la preparación final.

El malentendido legal que pesa actualmente sobre la ayahuasca (ver más abajo la jurisprudencia estrictamente relacionado) proviene de plantas contribuyendo a la mezcla. La producción y el comercio de la sustancia psicoactiva conocida químicamente como , está prohibido por el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas de 1971, que aparece en la Lista Verde de la JIFE con PD-004 código. Pero desde es una sustancia ampliamente extendido en la naturaleza, la JIFE ha fijado la cantidad porcentaje de que un preparado debe contener para ser considerado prohibido, muy por encima de la proporción en la que aparece en la naturaleza (por la operación del Sistema de Control de las Drogas, el texto oficial de la JIFE en su edición 2010, ver [2]).

Por ejemplo, el cuerpo humano segrega abundantes durante todo el día y la farmacodinámica ha demostrado que la sustancia endógena es una producción relacionada reparadores sueños nocturnos. Por otro lado, una de las plantas más ricas especímenes producción es el río caña común o de caña, Phragmites Australis botánicamente, por lo que no tiene sentido prohibir la producción natural de una sustancia que se relaciona con la vida en la Tierra.

Por lo tanto, el informe de la JIFE de 2010 sobre la situación de las drogas en el mundo, en el punto 284 es explícita una serie de plantas y preparaciones a base de hierbas, como la ayahuasca, planta iboga, el peyote, los hongos psilocíbicos y otros que 'no están sujetos a control en el marco del Convenio de 1971 o la Convención de 1988 ', y se ha repetido la JIFE, en una carta enviada a D. Loenen, Dir de ICEERS, de 1 de junio, de 2010, firmado por J. Lucas, secretario de la JIFE.

En referencia al Código Penal español, en el artículo 368 se castiga con la cárcel dice que trafica con 'drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.' Por lo tanto, lo que hay que saber es si, a la ayahuasca Código Penal español se considera la droga, estupefaciente o psicotrópica. La misma ley dice que las drogas se consideran sustancias en las Listas de la Convención de Viena de 1961 sobre Estupefacientes: esta lista no aparece la ayahuasca (consultar la página web oficial, ver [3]).

Además de las sustancias incluidas en la Lista I de 1961, hay otra lista adjunta, la Lista Verde de la JIFE, publicado en mayo de 2010, que se añade a lo anterior, de conformidad con la Convención de Viena 1971 sobre sustancias psicotrópicas. En 1971 la lista no aparece la ayahuasca (para consultar el sitio web oficial, ver [4]).

Así que, en cualquiera de las listas de sustancias sometidas a fiscalización internacional aparece ayahuasca, clara y legalmente separar esta sustancia vegetal mezcla llamada químicamente , que a su vez es auditada.

Por otra parte, el artículo 2 de la Convención sobre sicotrópicas de 1971 dice: 'Salvo que se indique expresamente lo contrario o que el contexto requiera lo contrario, los siguientes términos de este Acuerdo tendrán los significados que se indican a continuación: e) Por' sustancia sicotrópica 'se entiende cualquier sustancia, natural o sintético, o cualquier material natural en la Lista I, II, III o IV ', y ninguno de ellos aparece la ayahuasca.

Por su lado, y para diversas investigaciones que se han hecho, la JIFE ha hecho declaraciones explícitas de numeración varias plantas que no están incluidos en las listas de la Convención sobre psicotrópicos 1971 prohibió, y repitiendo que las plantas solamente controlados se incluyen en la convención 1961 sobre estupefacientes: cannabis, amapola y coca.

En el Cap. II, Sección 6 ('materiales de plantas que contienen sustancias psicoactivas'), el párrafo 284 y 285, p. 51 y 52 del Informe Anual 2010 de la JIFE, publicado el 2 de marzo de 2011, se mencionan las plantas que contienen sustancias psicoactivas utilizadas tradicionalmente, pero no afectan a la salud pública y no están auditados. Literalmente, la JIFE dice:

'284. (...). De acuerdo con la Convención de 1961 y esa Convención enmendada por el Protocolo de 1972, las plantas que son fuentes de las drogas, como el cannabis, la adormidera y el arbusto de coca, están sujetas a medidas de control específicas. Por el contrario, aunque algunos ingredientes activos con estimulantes o efectos alucinógenos contenidos en ciertas plantas son objeto de control en virtud de la Convención de 1971, no hay ninguna planta actualmente controlada en virtud del Convenio o de la Convención de 1988. Tampoco preparaciones (por ejemplo, decocciones para consumo oral) a base de plantas que contienen estos ingredientes activos están bajo control internacional.

285. Algunos ejemplos de estas plantas o materiales de plantas son (...) la ayahuasca, un preparado de plantas nativas de la cuenca del Amazonas, principalmente la Banisteriopsis caapi (una vid en la selva) y otra planta triptamina-rica (Psycotria viridis) que contiene varios psicoactiva alcaloides como , el peyote ... '

'284. (...). De acuerdo con la Convención de 1961 y esa Convención enmendada por el Protocolo de 1972, las plantas que son fuentes de las drogas, como el cannabis, la adormidera y el arbusto de coca, están sujetas a medidas de control específicas. Por el contrario, aunque algunos ingredientes activos con estimulantes o efectos alucinógenos contenidos en ciertas plantas son objeto de control en virtud de la Convención de 1971, no hay ninguna planta actualmente controlada en virtud del Convenio o de la Convención de 1988. Tampoco preparaciones (por ejemplo, decocciones para consumo oral) a base de plantas que contienen estos ingredientes activos están bajo control internacional.
En consecuencia, y de insistir en los argumentos jurídicos, la JIFE dice específicamente que plantas como la ayahuasca, no están prohibidos en las convenciones internacionales, no están incluidos en las Listas de los convenios mencionados. Por lo tanto, y que no tiene una legislación específica en el español, la ayahuasca no es un psicotrópico prohibida en España.

Una consecuencia de esto el derecho internacional, la mayoría de los españoles y latinoamericanos han sido detenidos recientemente por la policía y puesto a disposición judicial acusado de presunta ayahuasca narcotráfico para recibir correo, han sido puestos en libertad sin cargos.

Para mencionar algunos precedentes que podría sentar un precedente:

1) la Audiencia Provincial, Sección Treinta, Madrid, magistrado Majadahonda Nº 4, de fecha 5 de mayo del 2011, anunció la decisión Nº 70/2011 en la que absuelve a Alberto J. Varela de la acusación de violar la salud pública por haber sido incautado un cantidad significativa de ayahuasca, yagé en la terminología utilizada en este caso.

1) la Audiencia Provincial, Sección Treinta, Madrid, magistrado Majadahonda Nº 4, de fecha 5 de mayo del 2011, anunció la decisión Nº 70/2011 en la que absuelve a Alberto J. Varela de la acusación de violar la salud pública por haber sido incautado un cantidad significativa de ayahuasca, yagé en la terminología utilizada en este caso.

2) El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, ​​tareas de guardia, dictó una Resolución de 18 de enero, 2012, Actas de la guardia de 13.323, anulando la detención de Fernando Latorre Vázquez acusado de un presunto delito contra la salud pública Contrabando, a seguir y detenido por la policía mientras recogía provinentes botellas de ayahuasca en América del Sur.

3) Un primer ejemplo fue el fallo en el milenio por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid, firmado por la Sra Mª Teresa Palacios, el 20 de octubre de 2000, que después de la revisión de los informes de los expertos encargados de la Agencia Española de Medicamentos, Minist. de Salud, y el Instituto Nacional de Toxicología, presentada proceso contra los acusados ​​como presuntos narcotraficantes brasileños han sido detenidos en España entrando en varios litros de ayahuasca con un propósito religioso, ya que eran miembros de la nueva iglesia del Santo Daime, de Brasil y oficialmente registrada en España.

4) Un último caso, siendo el más reciente ya pesar de ser un juicio celebrado en Chile, un país que no tiene una tradición de consumo de ayahuasca entre las tradiciones indígenas y es conocido por su postura fuertemente la legislación prohibicionista respecto psicotrópicos. El Poder Judicial cuarto, Tribunal de juicio penal en Santiago de Chile, en la Ley 229-2011 Deliberación-RIT firmado el 20-III-2012 en Santiago, Chile, dichas dosis de ayahuasca que comúnmente se proporcionan, y según los expertos consultados, el está presente sólo el 0,05% de ayahuasca, porcentaje, por otra parte, sólo alrededor del 15 o 20% va a la circulación sistémica, expresando dicha Corte, que la dosis usual ayahuasca no es el mismo que , una sustancia presente en el cuerpo humano y otros mamíferos. Por lo tanto, tomó todas las medidas cautelares presentadas contra los acusados ​​que absueltos (Juez Sra Ella Morales Espinoza y la sentencia comunicada el 28 de marzo 2012 / RIT N ° 229-2.011 RUC Nº 0900858790-3).

Triptamina conocido como ,se consume por vía oral, no está activo, se degrada por MAO tracto gastrointestinal. De ahí el valor cultural incalculable derivados de la preparación de la ayahuasca por indígenas andinos y amazónicos: sofisticado sin tener el conocimiento actual de la farmacología, de entre un centenar y ciento veinte siglos desarrolló un fármaco único que facilita el acceso al cerebro , evitando la degradación sistémica. No fue hasta los años 50 del siglo XX que la ciencia occidental descubrió el mecanismo de acción de la ayahuasca.

Ayahuasca se utiliza tradicionalmente como psicosomática y la cantidad de cada dosis que contiene una mezcla variable de otro, pero extrañamente excede 25 mg por dosis (1 ml x = 0´53mg, que se encuentra a la concentración utilizada para investigar ayahuasca su farmacología, estudios oficiales llevan a cabo en España, en el Hospital de Sant Pau, Barcelona).

Insistimos en que hay una confusión jurídica clara sobre la composición de la ayahuasca, una confusión que es la base de arrestos policiales actuales de presunto tráfico de una sustancia que se supone prohibida, aunque no lo es.

Por otro lado, hay que añadir que cada uno de los grupos étnicos que tradicionalmente preparados y consumidos, e incluso cada familia tiene su propia receta para hacer la ayahuasca, añadiendo un poco diferentes plantas y los efectos proporción de que poco puede aumentar mencionados proprción estándar.

La mejor manera de explicar brevemente el efecto de la ayahuasca, está explicando que el , que contiene la sustancia potente y que deben sus efectos psicoactivos, también es una sustancia segregada por nuestro cuerpo y es responsable de los sueños nocturnos. Por lo tanto, los efectos de la ayahuasca son como soñar, pero con plena conciencia del contenido de las imágenes y el contenido emocional que manchan el sueño. Para esto, y la relativamente corta duración de sus efectos ¾ entre 1 y 2 horas ¾ ser el gran potencial en la psicoterapia.

Como ya se ha mencionado, la ayahuasca se consume desde hace unos 10.000 años a través de la cuenca del Amazonas por millones de personas. Ellos todavía están tomando esta mezcla psicoactivas menos 76 grupos étnicos indígenas en el Alto y el Bajo Amazonas y cuencas altas de los Andes. Desde principios de la década de 1930 también hay un creciente consumo occidentalizado por el nuevo sincretismo religioso nacido en Brasil (U. do Vegetal, Santo Daime, A Barquiña), oficialmente registrada en varios países occidentales, entre ellos España, que en total bienvenidos unos 60.000 seguidores o devotos .

Desde principios de la década de 1970, la ayahuasca también se está utilizando en la reducción de los tratamientos de borde de la adicción y comportamientos compulsivos con éxito terapéutico notable (ver: Clínica Takiwasi en Perú IDEAA, Instituto de Aplicaciones Amazon Etnopsicología, español-brasileño, etc.).

Algunos países de América del Sur, incluso ha declarado que la ayahuasca Patrimonio Nacional Inmaterial, como es el caso de Perú (ver Boletín Oficial 'El Peruano', del 12 de julio de 2008, Volume XXVI, núm. 10.292, la Resolución N ° 836 / INC RD. Nacional Instituto de Cultura). Los gobiernos de Brasil, Ecuador y Bolivia están haciendo arreglos para hacer declaraciones similares.

Funciones de consumo
Ayahuasca es parte de los ritos sagrados de los indígenas amazónicos y andinos. Se utiliza para tomar decisiones, para curar y sanar, para resolver los conflictos, etc Usted no puede explicar la cultura ni la vida de estos pueblos sin considerar el efecto de la ayahuasca en sus vidas. Para continuar con la comparación, válida aunque lejano, sería el equivalente en las sociedades mediterráneas bebidas alcohólicas. Nadie puede entender la evolución de nuestro mundo religioso (no es casualidad que es el vino, embriagador líquido que se transforma en la sangre de Cristo durante la Misa), o nuestras vacaciones mundo (champán para días especiales, ebriedades domingos mejores y aldeas festivales ), ni podía entender los rituales familiares (la primera copa de champán o de vino que le da el padre a su hijo adolescente), y muchas de las reacciones aficionados al fútbol se agolpaban ni sólo podían entender nuestra forma de vida tradicional sin entender el psicoactivo vino papel central efecto. En este sentido, la ayahuasca juega un similar pero mucho más profundo existencialmente en esos amerindios.

Ubicación geosocial
Estudios paleobotánicos han sido incapaces de localizar el origen geográfico de cada planta en la ayahuasca y, precisamente por ello, se deduce que desde tiempos prehistóricos plantas han sido transportados y manipulados por seres humanos que viven en la cuenca del Amazonas. Esto, además de la multitud de nombres vernáculos que tienen la mezcla, da una idea de la profundidad de uso cultural e histórico.

En la actualidad, también se registró el consumo de ayahuasca bajo las nuevas formas religiosas o libremente citado, citado en los países latinos y también en España, Holanda, Italia, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, México y Canadá.

Usos no tradicionales
Rituales (sincretismo religioso)
Desde la década de 1930, el consumo chamánica indígena también vale la pena mencionar el uso dado a la ayahuasca importante sincretismo religioso nació en Brasil. La primera fue fundada por Raimundo Irineu Serra. Durante su estancia dentro de la selva al servicio del ejército brasileño, RI Serra aprendió el uso de la ayahuasca por los propios pueblos indígenas. A su regreso a la civilización ritual creado una nueva forma de comer y tomar ventaja de estos efectos psicotrópicos y fundó la religión llamada Santo Daime. El Santo Daime es un sincretismo religioso típico e interesante salió del cruce entre los religiosos y curativos prácticas cristianas y chamanismo amazónico indígena. Los seguidores de esta religión, ahora más que 20.000, consumen psicofármacos sagrado y cantar sus himnos, mientras que experimentan el estado místico y estructuración en la mezcla de inmersión.

Actualmente hay varios sincretismo más religioso cuya central de la práctica del consumo ritual de la ayahuasca: la Uniao do Vegetal, A Barquiña, etc .. Todos estos cultos han sido aprobados por los distintos gobiernos de América Latina y actualmente disfruta de gran prestigio social. Incluso la Uniao do Vegetal, sincretismo de carácter urbano, junto principales figuras de artistas e intelectuales brasileños. Ha habido varias tesis doctorales y otras investigaciones científicas sobre estos nuevos cultos religiosos que les permitan alejarse de la idea de las sectas [5].

Terapéutico
A partir del conocimiento de los efectos de la ayahuasca por los científicos en la década de 1950, ha aumentado el interés en el estudio de esta mezcla, para desentrañar la forma en que actúan en el cuerpo y la mente, y encontrar aplicaciones en psicoterapia y en otros campos de la actividad humana.

En este sentido, a partir del trabajo realizado en Brasil por los equipos de investigación de Estados Unidos (en particular el equipo dirigido por el psiquiatra Dr. Ch Grob, Universidad de Los Ángeles, EE.UU., en 1995, y el farmacólogo equipo del Dr. J. Callaway, Universidad de Kuopio, Finlandia) también del trabajo realizado por el suscrito y su equipo en el Ecuador entre 1992 y 1997, ya partir de la investigación realizada en el Perú por parte del médico francés Dr. J. Mabitt, que ha fundado el centro Takiwasi en Tarapoto, para ayudar a los adictos con tratamientos basado en el efecto de la ayahuasca, de todo esto, entonces, podemos decir que, a pesar de no tener los resultados estadísticos todavía definitivos, la psicoterapia usando la ayahuasca como un medio para romper la resistencia de los pacientes tienen efectos altamente beneficiosos observados.

La investigación científica actual.
Las primeras noticias en nuestras sociedades de la existencia de la mezcla de verduras, la ayahuasca, proviene de estudios realizados por el Spruce etnobotánica en las cuencas del Alto Amazonas, en la primera mitad del siglo XIX. Más tarde ha sido objeto de muchos estudios realizados por antropólogos, botánicos, farmacólogos, médicos y bioquímicos.

En los EE.UU. se acaba de hacer una conferencia científica importante, promovido por el psicólogo Dr. R. Metzner, dedicado exclusivamente al tratamiento de la ayahuasca. Entre otros investigadores de renombre, han asistido a este evento el Dr. J. Callaway, el Dr. R. Yensen, Dr. D. McKenna, etc. Los resultados del congreso se han recogido en el libro Ayahuasca (Thunder Boca Press, Nueva York , sin necesidad de traducción al castellano).

Actualmente se está realizando un importante farmacodinamia de investigación de la ayahuasca en Neuropsicología Fundación Hospital de Sant Pau de Barcelona. Los resultados provisionales de este estudio es arrojar más destacado, entre otras cosas, la nula hepato-toxicidad de esta planta mezcla último punto que se necesitaba una aclaración sobre el efecto fisiológico de la ayahuasca en el cuerpo humano.

Los resultados más importantes que han surgido a partir de estudios científicos se pueden sintetizar en estos capítulos:

- En términos psicológicos, la ayahuasca abre ciertos contenidos de los, por lo tanto las visiones oníricas inconscientes humanos que aparecen a menudo, mientras que bajo su efecto, que suele durar entre 1 y 2 horas.

- La capacidad de la Ayahuasca para abrir el inconsciente se convierte en una sustancia de gran potencial en la psicoterapia que activa la corteza cingulada anterior área del cerebro, un área donde los viejos recuerdos se almacenan en el tema. De hecho, varios estudios se han aplicado a él, usando la ayahuasca para tratar adictos y bipolar bajo un protocolo similar al psicoanálisis.

- Desde la apertura de las experiencias agradables inconscientes ocurren pero sí más difícil de soportar (recuerdos traumáticos pueden ser liberados) es totalmente el uso lúdico o compulsivo poco probable de este psicotrópico.

- Después de miles de años de consumo en la Amazonía no es un solo hecho de mal uso, para la intoxicación o accidentes como resultado.

NINGÚN CONFLICTO CON LAS LEYES LOCALES
Aunque comercio fue prohibido por la Convención de Viena de 02/21/1971, cuando se incluye en la Lista I, y ratificado por España el 02/02/1976 instrucciones (RCL 1976 \\\\\\\\ 1747 y 1943), no sólo es supervisada ayahuasca, aunque contengan una cierta cantidad de , pero no prohíbe explícitamente la mezcla de vegetales en las convenciones internacionales mencionadas.

Por otra parte, no hay ninguna razón objetiva para apoyar esa supuesta legislación prohibicionista. Ha habido casos de abuso o adicción a esta sustancia no es tóxica, no produce dependencia (por el contrario, su uso ha sido verificado como un excelente remedio para el tratamiento de otras dependencias) y ni un solo caso de la delincuencia asociada al consumo de la ayahuasca.

^